Fool for Love y la estirpe de fantaseadores del teatro de Sam Shepard

  • Ana Fernández-Caparrós Turina Universitat de València

Abstract

Fool for Love (1983), una de las obras más conocidas y más representadas internacionalmente del repertorio shepardiano, dramatiza la controvertida relación sentimental entre May y Eddie. El siguiente artículo indaga en cómo se articula escénica y narrativamente la imposibilidad de su amor a través de la figura paterna de ambos, el personaje del Old Man, el Viejo, suspendido entre la imaginación y la realidad. Las implicaciones de la aparición del Viejo en escena para definir a su hijo como un fantaseador y el discurso en torno a la imaginación son analizados en relación a su convergencia con otros tropos que ya habían aparecido previamente en las obras familiares de Shepard Curse of the Starving Class (1977) y Buried Child (1978): la maldición de una herencia genética masculina, la repetición patriarcal y el incesto. El análisis, conducente a la identificación de toda una estirpe de fantaseadores, permite vislumbrar cómo el dramaturgo estadounidense, cuya obra dramática había explorado durante dos décadas la pluralidad, diversidad y labilidad de la actividad imaginativa en escena, exploraría a través de estos personajes la vertiente más nociva del potencial ilusorio de la imaginación.

Author Biography

Ana Fernández-Caparrós Turina, Universitat de València
Assistant Professor of EnglishEnglish and German Department
Published
2016-12-15
Section
ARTICLES: Literature, film and cultural studies